Durante los años 2012 y 2013, las empresas de educación superior destinaron cerca de 900.000 millones de pesos a actividades científicas, tecnológicas y de innovación, lo que las ubica en el primer puesto del escalafón de inversión, por encima de sectores como el de salud, telecomunicaciones o la banca, entre otros.
Las cifra, reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestran que en 2012 el sector de educación superior invirtió 379.000 millones de pesos en tecnología e innovación, cifra que se incrementó en cerca del 30 por ciento para 2013, cuando la inversión se acercó a los 500.000 millones de pesos.
El sector de correos y telecomunicaciones aparece como el segundo en materia de inversión durante los dos años que midió la encuesta del Dane, realizada entre 5.848 empresas de los subsectores de servicios y comercio.
La medición muestra que es precisamente el sector de telecomunicaciones el que registró un mayor incremento en la inversión año a año, con un aumento del 244 por ciento en los recursos destinados a tecnología a innovación, al pasar de 127.000 millones en 2012 a 437.000 millones en 2013.
Durante 2013, las empresas que más invirtieron recursos propios en innovación y tecnología fueron las de correos y telecomunicaciones (434.928 millones de pesos). “Por su parte, los centros de investigación y desarrollo presentaron la mayor financiación por medio de banca privada y otros (65.170 millones de pesos). La educación superior presentó la mayor financiación de inversión a través de recursos públicos (128.763 millones de pesos)”, destacó el informe del Dane.
A recuperar el terreno perdido
El incremento en la inversión en actividades científicas y tecnológicas puede dar un impulso para que Colombia cree un entorno favorable para la innovación.
De acuerdo con el más reciente Índice Global de Innovación, Colombia ocupa la posición 68 sobre un total de 143 países. La medición, elaborada de manera conjunta por la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, hace una lista de debilidades y fortalezas en temas como infraestructura, políticas económicas e incluso aspectos humanos que fundamentan la puntuación de 35,5 sobre 100 que recibió el país.
La mayor debilidad del país que destaca el índice proviene de la “baja estabilidad política”. En dicho apartado Colombia ocupa la posición 134, su peor ubicación sectorial en el listado.
Así mismo, la proliferación del software ilegal deja mal parado al país en el apartado que mide el impacto del conocimiento. Colombia ocupa la posición 65 en materia de gasto en software como porcentaje del Producto Interno Bruto.
Miguel Ángel Hernández S.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
Fuente : eltiempo.com
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/universidades-las-que-mas-invierten-en-tecnologia-e-innovacion/14921955
Publicar un comentario