Somos salud mental

Somos salud mental
Escribe aquí si te siente mal

En vivo

Diego Torres Un Gran Artista Quindiano y un Fabuloso Creativo

Diego Torres, perspectiva de una vida caótica

Diego Torres, perspectiva de una vida caóticaDiego Torres, ilustrador y artista quindiano, quien presentó su exposición en Calle Bohemia, la que estará hasta el 29 de marzo.
Hace dos años y medio, un joven calarqueño decidió hacer lo que le dictaban sus deseos, por lo que tomó lápiz y papel, y empezó a dibujar.
Quien era, como él mismo lo dice “increíblemente malo dibujando”, comenzó a trazar líneas, formas y creó lo que hoy se presentó como ‘Perspectiva de una vida caótica’, su primera exposición que consta de 17 obras.
Así, Diego Torres, ilustrador, publicista y artista quindiano, habló con LA CRÓNICA sobre sucreación.

¿Qué es ‘Perspectiva de una vida caótica’? 
Es un trabajo en el que planteo la vida del quindiano, con todas sus problemáticas, como por ejemplo los altos índices de drogadicción y desempleo, y la afronto desde la perspectiva de un niño, y como en esta vida caótica, a ese niño le toca salir adelante.

¿Cómo fue el ingresar a la mente de un niño?
Fue difícil, pero lo realicé a través de un estudio de mi infancia, de la recopilación de mis fotos, de los recuerdos de mi mamá, de cómo me comportaba, y de ver ahora a mis sobrinitos que están pequeños, y de ahí partí.

¿Qué estilos maneja en su obra?
Manejo dos estilos en la exposición. En la primera etapa, que es la autobiografía real del niño, y como el niño lo plantea y lo dibuja, es un trabajo muy básico que elaboré con rapidógrafos y es cartón.
Ya en la segunda parte, no se abandona este estilo, pero siendo que el niño ya crece y se presentan las problemáticas, la línea es más elaborada y tiene en cierta forma ilustración científica.

¿Cómo son sus dibujos?
Los dibujos son como la exposición, un poco caóticos. Es una mezcla de muchas cosas, manejo  mensaje subliminal y son muy profundos, son muy complejos, y si se miran de manera detenida se van a encontrar muchas cosas.

¿Y la escogencia del blanco y negro en toda su obra?
Lo que pasa es que en los temas trato la defensa programada, por mi formación como publicista, y es que la tendencia es que se diseña, por ejemplo, un celular para que sea usado solo por un tiempo corto para obligar a la gente a consumir, consumir, consumir... Utilizo esta técnica precisamente por eso, para no entrar en esa tendencia, así que los marcadores que utilizo son desechables, los cojo, los organizo, les cambio la punta, es decir los reutilizo y como pueden ver, toda la obra, la cual es amplía, la hice en blanco y negro y con solo cinco marcadores, alargando la vida de ellos.

¿Cuándo se despertó la pasión de ser artista?
Hace dos años y medio empecé a ilustrar, de hecho la obra es la recopilación de este tiempo.
Yo soy publicista de la EAM, pero nunca en publicidad enseñan a dibujar ni nada de esto, sí vemos teoría del color, la forma... Ha sido algo difícil, pero he estudiado varias técnicas y me he esforzado por ser artista.

¿Por qué decidió ser artista?
Hay personas que crecen en este mundo y que no encajan en el estereotipo de la gente, entran a una oficina, le es difícil encajar, los echan, duran poco... Ese es el gran problema de los quindianos, que no hay empleo pero trabajo hay mucho, hay mucho por hacer... Yo no he encajado en la sociedad, he sido una persona con problemas y trabajar con una empresa fue difícil, entonces creé mi alternativa laboral, me sostengo con todo lo que hago y manejo mi tiempo.

¿Qué lo inspira?
La vida, mi niñez, mi pareja, mis sobrinos, la gente de mi alrededor.

¿Qué viene para Diego Torres?
Estoy planteando dos exposiciones más que se presentarán en Armenia.

¿Qué le quiere transmitir al público?
En el Quindío es difícil vivir porque se enfrenta uno a muchas cosas complicadas, como lo expresé, la drogadicción, la violencia, por eso digo a las personas que no pierdan la capacidad de asombro, que no dejen de ser niños, que afronten los problemas como niños, que se sorprendan y se alegren de las cosas buenas o malas.

¿Qué mensaje le envía a la gente y especialmente a quienes deseen ser artistas?
Que nunca paren de hacer cosas, y si tienen un sueño deben luchar. Yo era increíblemente malo dibujando, pero un día me levanté y me dije que: ‘lo voy a hacer hasta lograrlo’... Y me ha ido muy bien, así que no paren de hacer lo que les gusta.

Por Lily Dayana Restrepo

Sacado de la  crónica del Quindío 
Share:

Publicar un comentario

Designed by arlex | Distributed by Blogger Themes