Cuando un cliente contrata un servicio de internet con un operador, suele desconocer varios aspectos que debe tener cuenta con respecto a la red wifi, aquella que nos permite conectarnos desde casi cualquier lugar sin necesidad de cables. Cuando le instalen su router inalámbrico, pregunte cuál es su alcance. Cerciórese de que la ubicación del enrutador es idónea y pida claridad con respecto a cuántos dispositivos va a poder conectar de forma simultánea a un mismo punto de acceso. En teoría, debería poder utilizar hasta 30 al tiempo, pero algunos operadores limitan el aparato para que solo acepte 10. En este tutorial le contamos varios aspectos básicos relacionados con la configuración de las redes wifi. Además, brindamos algunos consejos para poder ampliar su señal. Esta guía contó con apoyo de expertos de D-Link, Huawei y Linksys.
La ubicación del enrutador
“No coloque el enrutador en el suelo, ni le ponga libros encima”,recomienda Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei. Además, trate de ubicarlo en el punto más alto de su hogar o en una zona céntrica. “Si su vivienda es de varios pisos, ubique el enrutador en el piso más alto”, señala Germán Prieto, ingeniero en soporte técnico de D-Link Colombia.
Procure ubicar el enrutador en espacios abiertos, lejos de paredes que obstaculicen la señal. No lo coloque cerca de muros de madera o metal porque la señal ‘rebota’. La vía por la que va la señal maneja varios canales. En el caso del espectro de 2,4 Ghz, se manejan 14. Cuando configure el enrutador, seleccione la opción de elegir el canal de forma automática.
"Si elige la configuración automática, el enrutador buscará cuál es el canal menos congestionado en ese momento. De esa manera, la experiencia con el wifi será mejor", indicó John Tester, gerente regional de Producto de Linksys.
Para poder usar la banda de 5 Ghz es posible que deba adquirir un adaptador para su dispositivo. Se consiguen por un precio estimado de 70.000 pesos. Se conectan vía USB y lucen así:
Este es un adaptador para contar con conexión wifi de alta velocidad 802.11ac con capacidad para trabajar en bandas de 2,4 Ghz y 5 Ghz. Cortesía D-Link
|
Los estándares existentes
Es importante que sepa, si decide comprar un enrutador, que existen diferentes tipos de wifi basados en el estándar IEEE 802.11. Se diferencian por letras: un enrutador (o router, por su nombre en inglés) con estándar 802.11b maneja una velocidad de transmisión de hasta 11 megabits por segundo; el 802.11g alcanza tasas de transferencia de hasta 54 megabits y el 802.11n de entre 300 y 600 megabits por segundo. El estándar más avanzado disponible en el mercado es el 802.11ac: maneja una capacidad de transferencia de hasta 1,3 Gigabits por segundo. No son los únicos tipos de estándar existentes, pero son los más populares. Los datos viajan en dos bandas (que son como avenidas). Una de 2,4 Ghz y otra de 5 Ghz. La primera es la más usada en hogares. Por ende, tiende a congestionarse. La segunda está más limpia y se plantea como la mejor opción para zonas residenciales donde hay muchos dispositivos conectados a redes wifi.
El número de antenas es relevante, pero lo es más la potencia de las mismas. La potencia se mide en decibelios o dBi, a mayor número de dBi, mayor potencia y, por ende, mayor alcance.
|
Los estándares son relevantes porque le permiten conocer los límites de su dispositivo. Si usted tiene un enrutador con estándar 802.11ac, pero su computador portátil es viejo -de hace unos cinco años, por ejemplo- y dispone de un receptor wifi con soporte para estándar 802.11g, se enfrentará a un cuello de bolleta: su routerpodrá enviar datos hasta a 1,3 Ghz de velocidad, pero su equipo de cómputo solo podrá recibir la señal a un máximo de 54 megabits por segundo. Si ese es su caso, adquiera un adaptador que le permita navegar a mayor velocidad.
Ojo con la seguridad
Para ocultar el SSID (el nombre que identifica su red), debe acceder a la página de configuración de su enrutador. En el caso de los routers Linksys, deshabilite la opción de Wireless SSID Broadcast.
|
Los enrutadores ofrecen sistemas de conexión que protegen la comunicación y el intercambio de datos. Uno de ellos es Wired Equivalent Privacy (WEP), antiguo y por ende más débil. Los cibercriminales pueden vulnerarlo en segundos. Wi-Fi Protected Access (WPA) le sigue y WPA2 es el mejor. Lo ideal es pedirle al proveedor de internet que le configure la máxima categoría de protección. Ahora bien, si usted compró el enrutador vaya al manual y revise cómo puede acceder a la configuración del mismo. La mayoría se accede digitando en el navegador: 192.168.0.1. Escoja WPA2 como protocolo. Cambie también la contraseña por una combinación fuerte de letras y números.Incluso, si lo permite el equipo, elija ‘Esconder el SSID’, que significa que el nombre de su red wifi no estará visible a nadie.
Precios de productos
Huawei, ZTE, Netgear, Linksys y TP-Link son algunas de las marcas más populares. Un router de gama baja (D-Link 615) se consigue en 90.000 pesos o menos. Ofrece estándar 802.11 n, trae dos antenas y cuatro puertos para conexiones cableadas (ethernet). Los enrutadores de gama media se consiguen por entre 150.000 y 300.000 pesos.
Un modelo como el D-Link 868l (en la foto) ofrece, entre otros, tecnología Dual Band, que opera al tiempo en las bandas 2,4 Ghz y 5 Ghz. Cuesta unos 600.000 pesos. Un extensor de señal (para llevar wifi a zonas lejanas) se consigue por 80.000 pesos. Los PLC (llevan conexión a través de la red eléctrica) cuestan entre 300 y 400 mil pesos.
Para ampliar el alcance de su señal
Así luce un extensor de señal.
|
Es común, sobre todo en casas, tener zonas con una señal pobre o nula de wifi. Para ello existen los repetidores de señal, cuyo costo va desde 50.000 hasta 300.000 pesos (depende de su potencia y tecnología). Ubique el repetidor en un punto donde reciba buena señal wifi, lo más cerca posible de la zona de baja conectividad. El dispositivo ampliará el alcance del enrutador. Otra alternativa son los sistemas de extensión basados en tecnología Power Line Carrier o PLC. Estos equipos se conectan a un enchufe, toman la señal del wifi y la llevan a través del cableado eléctrico. Es necesario conectar un adaptador al enrutador primero. En el otro punto donde desee llevar la señal, conecte un receptor que puede llevar la conexión bien sea por medio de cableado o por vía inalámbrica.
Un video explicativo de la tecnología PLC
Una última opción son los Access Point (AP) que son, en esencia, otros enrutadores que puede conectarse entre sí para formar una red más amplia.
Sobre la interferencia en la señal
Si se encuentra en una zona residencial con numerosos dispositivos conectados a redes inalámbricas, se presentarán interferencias que reducirán la calidad de la señal. La mayor de los dispositivos se conectan a la banda de 2,4 Ghz.
Para evaluar la 'salud' de su red wifi, descargue una aplicación denominada InSSider. Le permitirá conocer un mapa detallado con los equipos que navegan por las vías inalámbricas.
También le recomendamos Fing, es una herramienta multiplataforma gratuita que permite ver un listado de todos los equipos conectados a una red, con lo que usted puede identificar rápidamente si hay alguien 'colgado' de su wifi.
En su versión móvil, mucho más amigable que la versión de escritorio, Fing ofrece una interfaz bastante simple, en la que además puede hallar otros datos de los equipos conectados, como el fabricante y la dirección IP.
EDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
webgrafia : http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/tips-para-mejorar-la-red-wifi/15630957
Publicar un comentario